Otros aspectos de la villa

Hoy me gustaría contaros algunos detalles relativos al fuero de Magerit de 1202. Respecto al mismo sabemos que fue firmado su carta de otorgamiento por el rey Alfonso VIII y en cuanto a su contenido, esta referido a como debían comportarse los vecinos de la villa, para poder llevar una vida en paz.

Por ello, hace hincapié en que castigos o multas debían pecharse o pagarse si uno mesaba o tocaba la barba a otro vecino de la villa o si tenían cerdos y estos se metían en sus viñas o majuelos. Los litigios se exponían los viernes en la Iglesia de San Salvador, donde ahora esta la plaza de la villa, en la calle Mayor, veremos que hay una placa de Granito y en ella cuenta como en ese lugar existió la mencionada iglesia y como primero en su cementerio y mas tarde en en una cámara que se habilitó en el primer piso, era donde se celebraban las reuniones. La iglesia estaba entre la calle Señores de Luzón y la calle Mayor.

Pero no quiero dejar de contaros que la villa contaba con un numero significativo de aldeas que dependían de ella y en las que había un aldeano, un hombre bueno que se ocupaba de intentar solucionar los problemas que se planteaban entre los vecinos de la aldea y sino conseguía que se solucionase, entonces acudía al Concejo, para que este tomase cartas en el asunto y resolviera sobre el mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s